Científicos chilenos descubren vitamina que protege a las células cancerosas y las hace resistentes a la quimio

Investigación podría servir como un test diagnóstico de cáncer y también como un nuevo blanco terapéutico contra la enfermedad.

En el último tiempo, distintos estudios han intentado averiguar cuál es la relación entre la vitamina C y los distintos tipos de cáncer. La lógica dice que siendo un potente antioxidante, debiera ayudar a prevenir o disminuir la proliferación de las células cancerosas, pero hasta ahora las investigaciones no logran definir si esta vitamina tiene un rol beneficioso o perjudicial en esta materia.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Concepción (UdeC) y publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, demuestra que un tipo de vitamina C no solo fortalece a las células tumorales sino que además, las protege de la quimio o radioterapia.

Coralia Rivas doctora en Biología Celular y Molecular, investigadora del Departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC y líder de este estudio explica que los seres humanos obtenemos vitamina C desde la dieta y una vez en el cuerpo, esta se descompone en vitamina C oxidada llamada ácido deshidroascórbico (DHA) y vitamina C reducida que es la molécula antioxidante llamada ácido ascórbico (AA).

Fuente: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/vitamina-c-protege-celulas-cancerosas/706567/

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *