Científicos descubren nueva cepa de virus VIH

Esta es la primera vez en 19 años que se descubre un nuevo subtipo de este virus. La confirmación de su existencia puede abrir el camino para estudiar nuevas armas terapéuticas.

Todos los virus poseen grupos y subtipos distintos, gracias a que tienen la capacidad de mutar y variar su composición, característica que les ha permitido sobrevivir por años y adaptarse a especies distintas.

En el caso específico del virus VIH, éste posee dos grupos VIH-1 y VIH-2. El primero de ellos es el que causa la pandemia mundial y dentro de él, el grupo M (Mayor) es el que circula principalmente. A su vez, este grupo M, tiene subtipos que van de la letra A a la letra K.

Pero ahora, un nuevo subtipo se sumó a la larga lista cepas de virus VIH.

Un equipo de científicos identificó una nueva cepa gracias a una moderna tecnología de secuenciación del : VIH-1 Grupo M, subtipo L.

La investigación se publicó esta semana en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS) y en ella participaron científicos de la Universidad de Missouri – Kansas City (UMKC) y del Programa de Vigilancia Viral Global de laboratorios Abbott

Desde el año 2000 que la ciencia no descubría una nueva cepa de este virus.

Según Carole McArthur, profesora en el Departamento de Ciencias Orales y Craneofaciales de la UMKC y una de las autoras del estudio, “este descubrimiento nos recuerda que para poner fin a la pandemia del VIH, debemos seguir superando este virus en constante cambio y utilizar los últimos avances en tecnología y recursos para controlar su evolución”.

Alejandro Afani inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, explica que la estructura genómica del virus VIH permite que tengan una alta tasa de replicación y además, una alta tasa de errores. Una de sus enzimas (la transcriptasa reversa) “cada cierto tiempo se equivoca e incorpora nuevas bases de nucleótidos en su secuencia de ARN y eso, junto a otras características propias del virus, hace que tengan una alta variabilidad genética y existan varios subtipos y dentro de ellos miles de cepas distintas”, señala.

Tercera vez

Para que la comunidad científica acepte un nuevo subtipo de virus, éste se debe encontrar tres veces en distintas circunstancias.

En el caso de esta nueva investigación, es la tercera vez que se da cuenta del subtipo L. Antes, dos muestras de VIH recolectadas en la República Democrática del Congo en 1983 y 1990 también se clasificaron como L. Esta tercera muestra, se recolectó en el mismo país pero en el año 2001 y era parte de una investigación que estudiaba la transmisión de madre a hijo del virus.

Desde el punto de vista epidemiológico, dice Afani, este estudio significa que se identifica un nuevo subtipo. “En Chile, el que circula es mayoritariamente el VIH-1, del grupo M y subtipo B. Hace algunos años secuenciamos el virus que circula en el país y en más del 85% de las muestras era del subtipo B que es el que está presente también mayoritariamente en Europa y en América del Norte. También tenemos la variante BF que es recombinante (combinación de subtipo B y F)”, dice Afani.

Con el nuevo subtipo se abre un espacio de investigación para lograr entender mejor el virus. “Lo fundamental es identificarlo y caracterizarlo, estudiar su comportamiento. Puede incluso abrir una luz de esperanza en nuevas terapias y vacunas que pudieran erradicar el virus que es una de las áreas que hoy se está estudiando”, explica desde Basilea el doctor Afani, ciudad en la que se está realizando 17ª Conferencia Europea sobre el SIDA.

Según el inmunólogo, los actuales tratamiento hoy tienen acción en todas las cepas conocidas y hasta el momento no se ha descubierto una cepa de virus VIH que no responda a los tratamientos.

Fuente: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cientificos-descubren-nueva-cepa-de-virus-vih/891484/

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *