Cosméticos Verano 2020: consejos para elegir el protector solar adecuado

Crema, fluido, loción, gel, bruma, aerosol, mousse y polvo compacto. Cada año se amplía el abanico de alternativas que ofrece el mercado de productos solares para proteger la piel de los rayos del sol. Sin embargo, aunque la oferta es grande, entre los argentinos todavía no está debidamente instalado el hábito de usar este cosmético en forma adecuada, tan importante para la salud de la piel, sobre todo en verano.

Así lo confirmó un estudio realizado este año por la consultora Kantar TNS para Dermaglós Solar. Según el relevamiento, en el país se utiliza poco o de forma equivocada el protector solar y solo 4 de cada 10 lo incorpora en sus cuidados cotidianos. Así, y a pesar de los esfuerzos que los profesionales y las entidades de la salud vienen realizando desde hace más de una década para generar hábitos responsables, aún existe mucho camino por recorrer. Hoy, la realidad es que solo un 40% utiliza protector durante todo el año y esa cifra escala a un 69% en verano. Los números no son alentadores.

Cuidados, por separado

Aunque existen productos que pueden utilizarse tanto para el cuerpo como la cara, los especialistas aclaran que lo recomendable es usar un protector facial y otro distinto para el cuerpo ya que la piel de cada zona requiere cuidados específicos.

“La salud y la belleza van de la mano y, al momento de prevenir el cáncer de piel, manchas y envejecimiento prematuro, hoy la química cosmética brinda la posibilidad de elegir un protector solar adecuado a cada tipo de piel. La de la cara no presenta las mismas características que la del cuerpo, por lo que utilizar el mismo protector para ambos es totalmente erróneo”, advierte Vanina Gegdyszman, médica dermatóloga del Sanatorio Modelo de Caseros.

Y, en ese sentido, la elección de la textura sí importa. El riesgo de elegir un protector inadecuado en relación con el vehículo es más importante a nivel facial y no tanto a nivel corporal.

“La piel facial presenta glándulas sebáceas, al igual que el espacio interescapular en la espalda, y, si utilizamos protectores de alta densidad, corremos el riesgo de obstruir los folículos pilosos y generar una retención de la queratina. Esto puede provocar lo que se llama pseudo acné cosmético. Por eso es frecuente observar pacientes con esta manifestación o dilataciones importantes de los poros al regresar de las vacaciones”, explica Laura Szafirstein, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Entonces, en materia de texturas, la crema se prefiere en pieles secas en tanto que la bruma y el gel se indican para zonas con vello o pelo. Para pieles oleosas, hay que tener en cuenta que la etiqueta diga no comedogénico, de modo de no predisponer a la aparición de acné.

Eso no es todo. El formato en spray 360° y los aerosoles son una novedad en el mercado. Invisibles e imperceptibles al tacto, algunos incluso permiten colocar maquillaje arriba. Pero, ¿cómo aplicarlos correctamente para que no queden zonas sin cubrir? Lo aconsejable es rociar una cantidad adecuada y luego esparcirla con las manos para garantizar una cobertura uniforme.

También existen protectores solares con fines específicos, como cuidados para pieles sensibles y de niños. Mucho más delicada que la de los adultos, por lo que se quema y deshidrata con más facilidad, la piel infantil requiere un producto a su medida. Así, lo ideal es buscar protectores que no contengan perfumes, que sean de consistencia más densa, más resistentes al agua y que no contengan alcohol.

Mientras los protectores faciales suelen incluir activos antiseñales, hidratantes y con efecto de color, los corporales están reforzados con ingredientes calmantes y refrescantes para la piel.

¿Lo más novedoso? Una nueva generación de protectores biodegradables que buscan cuidar el medio ambiente y preservar la fauna y flora marina.

Fuente:https://www.clarin.com/viva/verano-2020-consejos-elegir-protector-solar-adecuado_0_AL7meuuY.html

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *