¿Cuándo el dolor de oídos puede ser síntoma de otitis?

Por las bajas temperaturas los casos de otitis aumentan en invierno, enfermedad que es más frecuente en niños y lactantes, por eso es importante conocer sus síntomas y consultar de manera precoz para prevenir una infección mayor.

La otitis es una inflamación que afecta el oído y sus tejidos, provocando síntomas como dolor y fiebre, impidiendo realizar de manera normal actividades cotidianas. Al afectar mayormente a las personas durante la infancia, es importante que los padres conozcan los síntomas que advierten su presencia, para aplicar un tratamiento efectivo.

Actualmente la importancia de cuidar la salud auditiva es a nivel mundial, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que se estima que al año 2050 más de 900 millones de personas (1 de cada 10) en el mundo padecerá pérdida de audición, por causas congénitas o adquiridas, como enfermedades infecciosas como meningitis, sarampión, parotiditis, infección crónica del oído u otitis media aguda (OMA).
Sobre el grupo de personas que están más expuestos a sufrir este tipo de infección, el doctor Roberto Fernández, Jefe del departamento de Otorrinolaringología de Clínica Bupa Santiago, confirma que la otitis es una enfermedad frecuente en «lactantes y niños con fisura palatina por alteraciones propias. En otros casos, generalmente la otitis es precedida por una infección respiratoria», agregando que las causas más frecuentes que predisponen a las personas a desarrollar esta inflamación en el oído son:

• Alergias respiratorias.
• Exposición al frío.
• Crecimiento anormal de adenoides.
• Permanencia en lugares o ambientes contaminados.

¿Cómo aliviar los síntomas de una otitis?

Una persona que sufre de otitis sentirá un intenso dolor de oído y fiebre, como también observará la salida de secreciones, las cuales pueden ser líquidas o más espesas, dependiendo del nivel de infección. Dependiendo del tiempo de evolución de la otitis, ésta se podrá clasificar como:

• Aguda: Es la más frecuente y se conoce como Otitis Media Aguda (OMA), sus síntomas se prolongan por menos de tres semanas.
• Subaguda: Tiene una duración de tres semanas a tres meses.
• Crónica: En este tipo de casos la enfermedad se ha prolongado por más de tres meses sin tratamiento.

Sobre el tratamiento más adecuado para la otitis, el Dr. Fernández de Clínica Bupa Santiago, explica que en general se recetan antibióticos analgésicos y antialérgicos, dependiendo de cada paciente y las causas que provocaron la infección, advirtiendo que una «OMA no tratada en algunos casos puede producir complicaciones graves como mastoiditis o meningitis, por eso realizar una consulta al otorrinolaringólogo siempre que se sospeche de la presencia de OMA y en general realizar un control preventivo al año en niños, es recomendable».

Fuente: https://www.muysaludable.cl/muysaludable/prevencion-y-cuidados/manteniendo-mi-salud/cuando-el-dolor-de-oidos-puede-ser-sintoma-de-otitis

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *