¿Deberías comenzar tu día bebiendo agua?

El agua es esencial para la vida y su cuerpo la necesita para funcionar correctamente.

Una tendencia popular sugiere que si quieres estar más saludable, debes beber agua a primera hora de la mañana.

Sin embargo, puede preguntarse si la hora del día realmente marca la diferencia en lo que respecta a la hidratación.

En este artículo revisaremos algunas afirmaciones populares que rodean la idea de beber agua justo después de despertarse para determinar si la práctica ofrece algún beneficio para la salud.

El agua es esencial para tu cuerpo

Alrededor del 60% de su cuerpo está compuesto de agua.

También se considera un nutriente esencial, lo que significa que su cuerpo no puede producir suficiente a través del metabolismo para satisfacer sus necesidades diarias

Por lo tanto, debe obtenerlo a través de los alimentos, y especialmente las bebidas, para garantizar una función corporal adecuada.

Todos los órganos y tejidos dependen del agua, y desempeña numerosas funciones en su cuerpo, que incluyen:

  • Transporte de nutrientes. El agua permite la circulación sanguínea, que transporta nutrientes a las células y elimina los desechos de ellas.
  • Termorregulación Debido a la gran capacidad de calor del agua, limita los cambios en la temperatura corporal en ambientes cálidos y fríos.
  • Lubricación corporal. El agua ayuda a lubricar las articulaciones y es un elemento esencial de los fluidos lubricantes de su cuerpo, incluida la saliva y la mucosa gástrica, intestinal, respiratoria y urinaria.
  • Absorción de choque. El agua actúa como un amortiguador, protegiendo sus órganos y tejidos al ayudar a mantener la forma celular.

Su cuerpo pierde agua diariamente a través del sudor, la respiración, la orina y las deposiciones. Estos se conocen como salidas de agua.

Si no toma suficiente agua durante el día para compensar estas pérdidas, puede provocar deshidratación, que se asocia con muchos efectos perjudiciales para la salud

Este sistema se conoce como balance de agua e implica que las entradas de agua deben ser iguales a las salidas de agua para evitar la deshidratación

Conclusión: El agua es un nutriente esencial, y todos los órganos y tejidos de su cuerpo dependen de su funcionamiento. Como su cuerpo pierde agua regularmente, debe compensar estas pérdidas para evitar la deshidratación.

Creencias populares sobre beber agua con el estómago vacío

Algunas personas afirman que beber agua a primera hora de la mañana ofrece beneficios para la salud más allá de aquellos asociados con beberlo en otros momentos del día.

Aquí hay algunos argumentos populares detrás de esta afirmación y lo que la ciencia tiene que decir sobre ellos.

Creencia 1: Beber agua justo después de que te despiertes ayuda a rehidratar tu cuerpo

Debido a que la orina tiende a estar oscura a primera hora de la mañana, muchas personas creen que se despiertan deshidratados debido a la falta de hidratación durante las horas de sueño.

Sin embargo, esto es una verdad a medias, ya que el color de la orina no es necesariamente un indicador claro de los niveles de hidratación.

Aunque los estudios han determinado que las muestras de orina de primera hora de la mañana están más concentradas, lo que da como resultado un color más oscuro, que generalmente se toma como un signo de deshidratación, estas muestras no detectan diferencias en el estado de hidratación

Un estudio en 164 adultos sanos analizó las fluctuaciones en los niveles de hidratación y la ingesta de agua. Se determinó que la ingesta de agua fue mayor durante las primeras 6 horas después de despertarse. Sin embargo, sus niveles de hidratación no reflejaron esta mayor ingesta de agua

A pesar de tener orina de color más claro, no estaban particularmente bien hidratados. Esto se debe a que las grandes ingestas de agua pueden diluir la orina y hacer que sea de un color más claro o más transparente, incluso si existe deshidratación

Por el contrario, el color más oscuro de la orina de la mañana no es necesariamente un signo de deshidratación. Es más oscuro simplemente porque no consumiste ningún líquido durante la noche.

Cuando su cuerpo experimenta un déficit de agua, utiliza la sensación de sed para asegurarse de rehidratarse. Esta sensación es igualmente eficiente durante todo el día

Creencia 2: un vaso de agua antes del desayuno reduce la ingesta de calorías durante el día

La evidencia sugiere que el alto consumo de agua ayuda a reducir la ingesta diaria de calorías, ya que aumenta la sensación de saciedad

Si bien el agua puede hacerte sentir más lleno, este efecto no se aplica exclusivamente al agua potable antes del desayuno, ni a la población en general.

Un estudio encontró que beber agua antes del desayuno redujo la ingesta de calorías en la próxima comida en un 13%. Sin embargo, otro estudio observó resultados similares cuando los participantes bebieron agua 30 minutos antes del almuerzo

Dicho esto, ambos estudios concluyeron que la capacidad del agua para reducir la ingesta de calorías en la comida posterior solo fue efectiva en adultos mayores, no en los más jóvenes.

Si bien beber agua antes de una comida puede no reducir significativamente la ingesta de calorías en las personas más jóvenes, hacerlo aún les ayuda a mantenerse adecuadamente hidratados.

Creencia 3: beber agua por la mañana aumenta la pérdida de peso

La relación entre el agua y la pérdida de peso se atribuye en parte a su efecto termogénico, que se refiere a la energía necesaria para calentar el agua fría en el tracto digestivo después del consumo.

Los estudios muestran que la termogénesis inducida por el agua tiene el potencial de aumentar la tasa metabólica del cuerpo en un 24-30% en adultos, y el efecto dura aproximadamente 60 minutos

Un estudio también determinó que aumentar su ingesta diaria de agua en 1.5 litros resultó en la quema de 48 calorías adicionales. Durante 1 año, esto totaliza alrededor de 17,000 calorías adicionales quemadas, o alrededor de 2.5 kg de grasa

Aunque esta afirmación parece estar respaldada por investigaciones científicas, ninguna evidencia sugiere que este efecto se limite al agua que se consume a primera hora de la mañana.

Creencia 4: Beber agua al despertar mejora el rendimiento mental

La deshidratación está fuertemente relacionada con la disminución del rendimiento mental, lo que significa que completar tareas, como memorizar o aprender cosas nuevas, se vuelve más difícil

La investigación muestra que la deshidratación leve correspondiente al 1–2% del peso corporal puede afectar negativamente el estado de alerta, la concentración, la memoria a corto plazo y el rendimiento físico

Por lo tanto, algunos argumentan que si quieres mantenerte en la cima de tu juego, debes beber un vaso de agua al despertar.

Sin embargo, los efectos de la deshidratación leve pueden revertirse reintroduciendo fluidos, y ninguna evidencia limita los beneficios de la rehidratación a la madrugada

Creencia 5: beber agua a primera hora de la mañana ayuda a “eliminar toxinas” y mejora la salud de la piel

Otra creencia común sostiene que beber agua por la mañana ayuda a su cuerpo a “eliminar las toxinas”.

Sus riñones son los principales reguladores del equilibrio de líquidos y requieren agua para eliminar los desechos del torrente sanguíneo

Sin embargo, la capacidad de sus riñones para limpiar su cuerpo de una sustancia determinada está determinada por la cantidad de la sustancia que está presente, no por su consumo de agua o horario de consumo

Si una sustancia está presente en una cantidad mayor de la que pueden manejar sus riñones, inducen la producción de un gran volumen de orina. Esto se llama diuresis osmótica y es diferente de la diuresis del agua, que ocurre cuando bebes demasiada agua

También hay afirmaciones de que beber agua mejora la salud de la piel. Dado que su piel contiene aproximadamente 30% de agua, se cree que beberla por la mañana minimiza el acné y le da un aspecto hidratado.

Aunque la deshidratación severa puede reducir la turgencia de la piel y causar sequedad, hay una falta de evidencia que respalde esta afirmación

Creencia 6: es mejor beber agua caliente por la mañana

Otra opinión generalizada sugiere que opta por agua caliente o tibia sobre agua fría cuando se despierta, ya que puede calmar su cuerpo.

Por ejemplo, el agua tibia puede beneficiar la digestión en aquellos que tienen problemas para pasar alimentos y líquidos desde el esófago al estómago

Sin embargo, estudios anteriores han encontrado que beber agua tibia puede interferir con la hidratación.

Uno de estos estudios simuló una larga caminata por el desierto y observó que las personas que recibieron agua a una temperatura de 40 ° C bebieron menos, en comparación con las personas que recibieron agua a una temperatura de 15 ° C.

Dadas las condiciones desérticas, la reducción en el consumo de agua resultó en una pérdida de aproximadamente el 3% del peso corporal en el grupo de agua tibia, lo que aumentó su riesgo de deshidratación.

Por el contrario, aquellos que bebieron el agua más fría aumentaron su tasa de consumo en un 120%, disminuyendo su riesgo de deshidratación

Creencia 7: un vaso de agua fría en la mañana activa tu metabolismo

Algunas personas argumentan que un vaso de agua fría activa su metabolismo, lo que a su vez lo ayuda a perder más peso.

Sin embargo, parece haber un poco de controversia en torno a esta afirmación.

Aunque un estudio mostró que beber agua a 3 ° C causó un aumento del 5% en la cantidad de calorías quemadas, esto se consideró un aumento mínimo, ya que se esperaba que el efecto del agua fría sobre la cantidad de calorías quemadas iba a ser más alto

Por lo tanto, los investigadores dudaron de la capacidad del agua fría para ayudar a perder peso.

Además, otro estudio analizó si el cuerpo quemaría calorías adicionales calentando el agua ingerida de 15 ° C a 37 ° C

Llegó a la conclusión de que aproximadamente el 40% del efecto termogénico de beber agua fría se atribuyó al calentamiento del agua de 22 ° C a 37 ° C y solo representó aproximadamente 9 calorías quemadas.

Independientemente de la temperatura del agua, consideraron que su efecto sobre el metabolismo es significativo

Cuando se trata de favorecer el agua caliente o fría sobre la otra, no hay evidencia suficiente para confirmar o rechazar cualquiera de las creencias.

Conclusión: El agua potable proporciona numerosos beneficios para la salud, ya sea caliente o fría. Sin embargo, beberlo a primera hora de la mañana no parece aumentar sus efectos sobre la salud.

En conclusión

El agua participa en varias funciones corporales, como transportar nutrientes y oxígeno a las células, regular la temperatura corporal, lubricar las articulaciones y proteger sus órganos y tejidos.

Aunque puede deshidratarse levemente en momentos específicos durante el día, no hay evidencia que respalde la idea de beber agua con el estómago vacío para obtener beneficios adicionales.

Siempre que compense las pérdidas de agua de su cuerpo, no hay mucha diferencia si comienza su día con un vaso de agua o si lo bebe en cualquier otro momento del día.

Solo asegúrese de mantenerse hidratado bebiendo agua cada vez que tenga sed.

Fuente: https://colsalud.com/deberias-comenzar-tu-dia-tomando-agua

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