Ejercicios que ayudan a combatir la depresión

Los deportes colectivos, como el fútbol y el ciclismo, contribuyen a una buena salud mental.

La actividad física no solo sirve para mantener un peso adecuado y una buena salud cardiovascular, también favorece notoriamente la salud mental. En ese contexto, mantenernos activos nos ayuda a estar más felices, ya que con el ejercicio se liberan endorfinas, las que potencian nuestro sistema inmunológico y nos hacen estar más activos y contentos.

El Dr. Francisco Bustamante, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes, explica que “está comprobado que el ejercicio nos ayuda a estar mejor. Hay diversos estudios, y recientemente destaca una investigación que se publicó en la revista The Lancet, que hizo un seguimiento a más de 1,2 millones de personas en Estados Unidos, y que demostró que aquellos que hacían deportes tres o más veces a la semana, sobre 45 minutos en cada sesión, tenían mejor salud mental que los que no”.

“Dentro de los distintos deportes, los grupales como el fútbol, voleibol y básquetbol, son los que más ayudan, junto con el ciclismo. Estos deportes son los que más efectos tienen en lograr más días de buena salud mental”, agrega el especialista. Con respecto a este estudio, se concluyó que combaten patologías psicológicas como la depresión, trastornos de ansiedad e incluso deterioro cognitivo.

El doctor afirma que “se recomienda a nivel de prevención, ya que mantener este tipo de hábitos disminuye la ansiedad e incluso otras problemáticas. La sensación de bienestar es mayor porque la liberación de endorfinas tiene un efecto relajante, lo que permite una sensación de satisfacción y bienestar físico y emocional”. Dentro de los beneficios que tiene la actividad física, destacan que promueve la disciplina, el compromiso y entrega herramientas que permiten autosuperarse. Además, facilita la socialización, el trabajo en equipo y ayuda a tolerar la frustración por no lograr los resultados esperados.

“La actividad física es una terapia efectiva como tratamiento para las depresiones leves, incluso las moderadas. Sin embargo, es importante recalcar que para personas que tienen depresiones severas, se deben usar medicamentos. De todas formas, la actividad física es un excelente coadyuvante del tratamiento”, cuenta el especialista.

Favorecer una buena calidad del sueño, aumentar la motivación, disminuir el estrés y la ansiedad, son otros beneficios de la actividad física.

Fuente: https://www.clinicauandes.cl/shortcuts/novedades/ejercicios-que-ayudan-a-combatir-la-depresion

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *