El uso de marihuana podría mejorar la resistencia a la insulina en adultos con obesidad

El uso médico de la marihuana siempre despierta un debate interesante. A ese debate le añadimos hoy una sorprendente información que nos llega desde Canadá. Asegura un grupo de expertos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, que en ayunas los niveles de insulina se pueden reducir a más de la mitad en adultos con obesidad, gracias al consumo de marihuana en comparación con aquellos que no lo hacen. Dicha información y sus resultados han sido publicados en el Journal of Diabetes.

“Los hallazgos enfatizan el hecho de que la asociación aparente de la marihuana con la masa de grasa debe ser investigado profundamente en la célula y los niveles mecanicistas.” asegura Gerard Ngueta , PhD, un investigador asociado postdoctoral en la facultad canadiense.

EL ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE MARIHUANA Y NIVELES DE INSULINA

Los investigadores realizaron un estudio observacional transversal con datos de 129,509 adultos (edad media, 37,8 años; 50,3% mujeres ) que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre 2009 y 2016 en Canadá. 

Los datos incluyeron respuestas a los cuestionarios de salud, que ayudaron a establecer patrones de consumo de la marihuana, y muestras de sangre, lo que permitió a los investigadores identificar la insulina en ayunas y los niveles de ayuno de glucosa en sangre para determinar lecturas para evaluación del modelo de homeostasis de resistencia a la insulina (HOMA-IR).

Según los investigadores, si los participantes con obesidad habían consumido marihuana por lo menos ocho veces al mes, sus niveles de insulina en ayunas y HOMA-IR se redujeron entre un 35% y un 47% frente a los que no consumieron marihuana.

CONTEXTO

A sabiendas que los resultados de estas investigaciones pueden ser inapropiados “los hallazgos sugieren que el uso médico de la marihuana puede ser útil para prevenir la resistencia a la insulina en personas obesas, sin duda, se necesitan más investigaciones para confirmar esta hipótesis.” según Gerard Ngueta

Este es el artículo https://canaldiabetes.com/marihuana-insulina-obesidad/

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *