Gobierno Regional completa instalación de gimnasios al aire libre en 49 comunas de la RM

Se trata de una iniciativa para fomentar el ejercicio, combatir el sedentarismo y habilitar espacios públicos para el uso de los vecinos.

Desde ahora los habitantes de Santiago podrán disfrutar gratuitamente de modernas máquinas dobles para hacer ejercicios, las que en total suman 2.325 unidades instaladas en 465 plazas públicas de 49 comunas de la Región Metropolitana.

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional tuvo un costo total de mil 242 millones de pesos. Las máquinas son de tipo aeróbica, cardiovascular, para aumento de fuerza, musculatura, flexibilidad y elongación. Además, una de ellas está diseñada especialmente para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Cada circuito deportivo cuenta con cinco máquinas dobles y cada comuna dispone de un máximo de 10 circuitos. La justificación de estos verdaderos gimnasios al aire libre es el alto sedentarismo existente en los habitantes de la Región Metropolitana, por lo que se busca contribuir a la salud de las personas y de paso habilitar espacios públicos para el uso de los vecinos. Según la Encuesta Nacional de Hábitos de actividad física y deportiva, el 82.7% de los chilenos es sedentario y en la Región Metropolitana más del 82 %.

Los espacios públicos donde están instaladas las máquinas fueron elegidos por los propios municipios, ya que los lugares debían contar con algunos requisitos mínimos: ser un bien nacional de uso público, tener iluminación, estar cercanos a viviendas o ser alguna plaza.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “mucha gente está acostumbrada a que el Gobierno Regional tenga proyectos de gran infraestructura, pocas veces se ven proyectos de barrio. Hay enemigos que debemos combatir y no solamente en Santiago, sino que en todo Chile: que es la obesidad, el sedentarismo y el miedo de mucha gente a ocupar los espacios públicos”. La primera autoridad regional añadió que “no queremos plazas lindas, pero vacías. Queremos que las plazas estén llenas de gente y que la gente tenga también una forma lúdica de hacer ejercicios”.

https://www.gobiernosantiago.cl/gobierno-regional-completa-instalacion-gimnasios-al-aire-libre-49-comunas-la-rm

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *