Iniciativas de salud pública contra la obesidad infantil: “Programa Contrapeso”y su aplicación en colegios públicos

Se trata de 50 medidas concretas de alimentación saludable y actividad física que Junaeb ha implementado de manera gradual en todos los recintos educativos del país.

Contribuir a reducir la obesidad estudiantil -un 2% al año 2020- es el objetivo del programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), denominado Contrapeso y que forma parte del sistema Elige Vivir Sano.

El plan consiste en 50 medidas concretas, que responden a las áreas programáticas de la institución (alimentación, logística, salud y becas), implementadas de manera gradual en todos los establecimientos públicos del país, a través de los Ministerios de EducaciónSaludDeporte y Desarrollo Social.

Contrapeso está orientado a que niñas, niños y jóvenes incorporen hábitos de comida saludable y actividad física. Entre las iniciativas están el cambio de ingredientes en las preparaciones entregadas por Junaeb en su Programa de Alimentación Escolar (PAE)aumentando la frecuencia de frutas y verduras, bajando el azúcar de la dieta y eliminando los alimentos con alto contenido graso.

Dentro de los hitos más significativos se pueden destacar algunas medidas como:

 Incorporación de Salad Bar en servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para Educación Media.

– Restricción en la compra de alimentos con sellos negros con Tarjeta BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior).

– Presentación diaria del menú de almuerzo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y difusión de información de estilos de vida activa y saludable mediante el equipamiento de comedores de escuelas y liceos con pantallas de TV.

– Elaboración de videos tipo cápsula, con recetas de preparaciones ajustadas al aporte y costo diario de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

– Información a beneficiarios de becas para instruir respecto del buen uso de los subsidios, en relación a la alimentación saludable.

– Entrega de un set de motricidad a establecimientos asignados para favorecer la realización de actividad física en párvulos del Primer y Segundo Nivel de Transición (NT1 y NT2).

– Entrega de dispositivo de promoción de actividad física a beneficiarios del Programa “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto para Aprender”.

– Implementación de Recreos Participativos para la Salud.

– Desarrollo de actividades educativas de Módulo Dental, con énfasis en alimentación saludable en el contexto de un proyecto de salud bucal para la comunidad educativa.

Fuente: https://sochipe.cl/v3/post.php?id=4209

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *