La luz estroboscópica incrementa el riesgo de ataque epiléptico

La luz estroboscópica, la iluminación típicamente usada en conciertos de música electrónica, ya se ha relacionado con un aumento del riesgo de ataques epilépticos en individuos susceptibles, aunque los riesgos específicos que se pueden sufrir durante este tipo de eventos se han difundido poco. Investigadores neerlandeses han demostrado que este tipo de luz podría incluso triplicar el riesgo de sufrir un ataque epiléptico en esos sujetos.

Los científicos analizaron todos los incidentes que requirieron asistencia médica durante 28 festivales de música electrónica celebrados en los Países Bajos en 2015, incluidos los provocados por el consumo de éxtasis, una droga recreativa de frecuente uso en este tipo de festivales. Del total de 400.343 asistentes (241.543 en horas nocturnas y 158.800 en horas diurnas), se prestó asistencia médica en 2.776 ocasiones. En 39 casos se trataba de una crisis epiléptica, 30 de las cuales se produjeron durante las actuaciones nocturnas, lo que significa que el riesgo de una crisis epiléptica asociada a un evento nocturno era 3,5 veces mayor (IC 95%: 1,7-7,8; p < 0,0005) que en un evento diurno. Además, aunque el consumo de éxtasis era más frecuente por la noche, esto no se reflejó en las personas que sufrieron convulsiones epilépticas, ya que la mayoría no había consumido droga alguna.

Los investigadores también destacan que varias personas informaron explícitamente que era la primera vez que sufrían este tipo de crisis, por lo que no sólo sufrieron ataques las personas con historial de epilepsia.

 

Fuente :https://www.neurologia.com/noticia/7298/la-luz-estroboscopica-incrementa-el-riesgo-de-ataque-epileptico

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *