Mañalich anuncia entrega gratuita de medicamento preventivo contra el VIH: ¿Quiénes y cómo optar al PrEp?

Las personas que pueden optar a este tratamiento gratuito deben ser beneficiarios de Fonasa. También se pueden adquirir en el mercado, pero el medicamento de marca tiene un costo de 240 mil pesos; mientras que el bioquivalente tiene un valor 30 mil pesos.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) presentó en julio el reporte mundial sobre el VIH 2019 y asegura que en Chile 71 mil personas viven con el virus, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más respecto al 2017, cuando se registraron 67 mil.
Es por esto que estos números alertaron a la autoridad sanitaria y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy la entrega gratuita del medicamento que ofrece un tratamiento preventivo contra el VIH, llamado PrEp.
De acuerdo a Mañalich, el medicamento “se utiliza en aquellas personas que son negativas para el virus VIH que no han tenido contagio, pero que sin embargo, tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad”.
MÁS SOBRE SALUD
Prevén alza de licencias médicas: subirán 10% comparado a 201711 AGO 2019
Médico forense chileno Luis Ravanal es nombrado “gobernador” de la Asociación Mundial de Medicina Forense11 AGO 2019
“A toda persona identificada como en situación de elevado riesgo de contraer la enfermedad se le entregue gratuitamente el medicamento, el que debe tomar de forma permanente para cesar o terminar con su riesgo de contraer la enfermedad”, indicó el ministro.

En primer lugar a la persona se le realiza un test rápido de VIH, “si es negativo la probabilidad de que la persona esté viviendo con VIH es prácticamente nula. Si la persona resulta positiva, este examen tiene un problema y es que tiene posibilidad de entregar falsos positivos, en ese contexto se consideran como no portadoras hasta recibir el PrEp; los positivos tienen que hacerse un examen de certificación y de inmediato reciben tratamiento. Ahora, una vez identificada la persona pasa a consulta, se hace el examen y se descubre que si tiene hepatitis C por ejemplo, , antes de iniciar el tratamiento con PrEp debe tratarse contra este virus o si tiene condiciones que pueden ser de riesgo con el medicamento, como por ejemplo, deterioro de la funciones de sus riñones”, precisó el secretario de Estado.
Mañalich destacó que en otros país, el “el uso del medicamento tiene un lado oscuro, y es que su uso genera que la gente deje de usar preservativos, por lo que junto con la entrega del PrEp, a la persona también se le entregan preservativos”.
Las personas que pueden optar a este tratamiento gratuito deben ser beneficiarios de Fonasa. También se pueden adquirir en el mercado, pero el medicamento de marca tiene un costo de 240 mil pesos; mientras que el bioquivalente tiene un valor 30 mil pesos.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/manalich-anuncia-entrega-gratuita-medicamento-preventivo-vih-quienes-optar-al-prep/765231/

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *