Pelos molestos en las mujeres ¿Hirsutismo?

En las mujeres, la cantidad de vello es variable. En la mayor parte de los casos la distribución es en la región del bozo o sobre el labio superior, mentón, pecho, abdomen o espalda, y está constituido por pelos muy finitos.

Vello excesivo o indeseable en las mujeres

La cantidad normal de vello corporal para las mujeres varía. La mayoría de las veces, una mujer tendrá únicamente vello fino o pelusa de durazno, en los labios, el mentón, el pecho, el abdomen o la espalda. Si usted tiene vellos gruesos y oscuros en estas áreas, la afección se denomina hirsutismo. Este crecimiento de cabello es más típico de los hombres.

Causas

Las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos). Usted puede tener crecimiento de vello indeseable si su cuerpo produce demasiado de esta hormona.

En la mayoría de los casos, la causa exacta nunca se identifica. En general, el hirsutismo es inofensivo y tiende a ser hereditario. Sin embargo, a muchas mujeres les parece molesto o incluso vergonzoso.

La diferencia con Hirsutismo

La presencia de vellos más gruesos y oscuros en mujeres en estas localizaciones se llama hirsutismo, y la forma de crecimiento de este pelo es más característica de los hombres.

¿Que es el hirsutismo?

El hirsutismo es el excesivo crecimiento del pelo en la cara y el cuerpo de las mujeres

¿Qué lo provoca?

La mayoría de las veces es difícil identificar la causa de este problema, que si bien no es grave desde el punto de vista de la salud, ocasiona un impacto importante en la calidad de vida de estas mujeres y en su autoestima.

La autoestima y autoimagen

En estos tiempos en que se rinde un culto exagerado al cuerpo y a la imagen, el hirsutismo puede afectar negativamente en las relaciones sociales, afectando la personalidad de la mujer que lo padece.

Causas posibles

Las causas son diversas, pudiendo ser su origen genético, hormonal, o por determinadas fármacos que las mujeres reciban por distintas causas.

Producción anormal de hormonas masculinas

Normalmente las mujeres producen cantidades mínimas de hormonas masculinas (andrógenos). Generalmente, cuando se está en presencia de hirsutismo lo primero que hay que descartar es que esa mujer esté produciendo una cantidad excesiva de hormonas masculinas (andrógenos).

Síndromes a descartar

Existen algunos síndromes (conjunto de signos y síntomas) que pueden ocasionar hirsutismo, como por ejemplo el síndrome de ovario poliquistico, una patología que se presenta en aproximadamente el 5 al 10% de las mujeres en edad fértil, y que se manifiesta además por otros signos y síntomas, como alteraciones del ritmo menstrual, acné y dificultad para bajar de peso.

Si la aparición de estos síntomas es brusca hay que descartar la existencia de algún tumor productor de andrógenos.

Existen causas menos frecuentes de aparición de vello excesivo en las mujeres como:

1) Tumores en las glándulas suprarrenales

2) Tumores en los ovarios

3) Algunos medicamentos suelen inducir crecimiento excesivo de vello en aquellas mujeres que los reciben, como los corticoides esteroides anabólicos y el minoxidil, entre otros.

¿Qué hacer?

Es un trastorno generalmente crónico salvo en aquellos casos en que se identifica una causa y se la puede tratar o solucionar definitivamente, que son poco frecuentes.

En todos los casos es importante la consulta al dermatólogo, quien evaluará las posibles causas solicitando los estudios complementarios que considere adecuados, ya sean análisis de sangre y orina para evaluar niveles de hormonas, ecografías etc. Y así luego sugerir las posibilidades de tratamientos.

Los tratamientos generalmente no son definitivos; en pacientes obesas el descenso de peso puede reducir el vello.

Entre las posibilidades de tratamiento están aquellos temporarios, como afeitado o depilación, que tienen las dificultades conocidas, o bien la fotodepilación con láser o IPL, con excelentes resultados cuando es realizada por dermatólogos entrenados y buenos equipos, ya que en otras condiciones pueden ocasionar efectos adversos como quemaduras, pigmentaciones o falta de respuesta.

Recomendaciones del médico

El tratamiento médico incluye drogas con efecto antiandrógeno, algunos anticonceptivos y, en los últimos años, surgió un tratamiento local, en crema, que retarda el crecimiento del vello fundamentalmente de la cara.

Es importante la consulta al dermatólogo en aquellos casos en los que el vello crece rápidamente, se asocia a rasgos masculinos tales como acné, engrosamiento de la voz, incremento de la masa muscular y disminución del tamaño de las mamas, o si existe relación directa con algún medicamento que pueda estar empeorando el crecimiento de vello indeseable.

Primero al dermatólogo, quien solicitará algunos exámenes y probable opinión del endocrinólogo.

Luego con una orden se enviara a tratamiento

Fuente: http://pediatraldia.cl/pelos-molestos-en-las-mujereshirsutismo/

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *