Rinitis Alérgica: ¿Tiene tratamiento definitivo?

Conoce el único tratamiento existente en la actualidad que te puede curar.

La rinitis es una inflamación de la nariz que puede ser causada por un virus, bacteria o un alérgeno, como el polvo o la caspa de los gatos, por ejemplo, cuando se habla de rinitis alérgica.
 
Esta enfermedad debe ser tratada en la medida que afecte a la calidad de vida del paciente, por lo tanto, cuando provoca síntomas, es necesario comenzar un tratamiento con antihistamínicos (comprimidos antialérgicos) que se toman una vez al día, indica el doctor Gonzalo Nazar, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes. Pero cuando los síntomas son muy intensos y el tratamiento con antihistamínicos no es suficiente, debería utilizarse un inhalador nasal de corticoides, que debe ser indicado por un especialista.
 
“Los corticoides son medicamentos que deben utilizarse con cautela cuando se toman por vía oral, ya que pueden generar diversos efectos colaterales”, dice el doctor. Sin embargo, los corticoides tópicos nasales tienen un efecto únicamente local, no pasan a la circulación y son seguros de utilizar en niños y adultos, incluso por períodos prolongados.
 
Ambos medicamentos (antihistamínicos y corticoides nasales) son efectivos mientras se utilizan, al controlar la inflamación de la nariz y suprimir los síntomas, dice el especialista; sin embargo, no son tratamientos curativos, pues al suspender los medicamentos, la enfermedad se reactiva y los síntomas reaparecen.
 
“Esto es común para cualquier tipo de enfermedad crónica que requiere tratamiento a permanencia. El único tratamiento que puede ser curativo para la rinitis alérgica es la inmunoterapia: una vez que se ha identificado a qué alérgenos el paciente se ha sensibilizado, estos se le pueden administrar en dosis progresivas para inducir a que el sistema inmune deje de reaccionar frente a ellos”, explica. Para saberlo es necesario realizar un test cutáneo.
 
La inmunoterapia se puede realizar en forma inyectable (subcutánea) o mediante gotas que se administran por la boca y se absorben por vía sublingual.
 
Finalmente, los síntomas de la rinitis alérgica también pueden aliviarse con tratamientos quirúrgicos: al corregir una desviación del tabique nasal (septoplastía) y reducir el tamaño de los cornetes (turbinoplastía), por ejemplo, es posible permeabilizar en forma importante la vía aérea nasal y tratar la congestión.

Fuente: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Otorrinolaringologia/rinitis-alergica-tiene-tratamiento-definitivo

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *