Severidad de eccema se asocia con desenlaces cadiovasculares

Este metaanálisis muestra una relación dosis respuesta entre una mayor gravedad de la enfermedad cutánea y la aparición de angina, ACV, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.

El eccema atópico (también conocido como dermatitis atópica) es una patología inflamatoria frecuente de la piel, que ocurre frecuentemente durante la niñez. Sin embargo, también afecta a los adultos, existiendo estudios que muestran una prevalencia del 10% en este grupo etario (DOI: 10.1016/j.jaci.2013.08.031). Concurrentemente, diversas afecciones inflamatorias se han relacionado con las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. 

En la presente investigación se intentó revisar sistemáticamente y hacer un metaanálisis de estudios de base poblacional que evaluasen asociaciones entre el eccema atópico y resultados cardiovasculares específicos. Se hicieron búsquedas en MEDLINE, Embase y Global Health desde su inicio hasta diciembre 2017. Se obtuvieron estimaciones agrupadas mediante metanálisis de efectos aleatorios. Finalmente, se utilizó un modelo de metarregresión bayesiana multivariado para estimar la pendiente del efecto del aumento de la gravedad del eccema atópico sobre los resultados cardiovasculares.

Se incluyeron 19 estudios relevantes. Los efectos del eccema atópico informados en estudios transversales fueron heterogéneos, sin pruebas de asociaciones combinadas con angina, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. En los estudios de cohorte, el eccema atópico se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio (n = 4; riesgo relativo [RR], 1,12; IC del 95%: 1,00 a 1,25), accidente cerebrovascular (n = 4; RR, 1,10; IC 95%, 1,03-1,17), accidente cerebrovascular isquémico n = 4; RR, 1,17; IC 95%, 1,14-1,20), angina (n = 2; RR, 1,18; IC 95%, 1,13-1,24) e insuficiencia cardíaca (n = 2; RR, 1,26; IC 95%, 1,05-1,51). Los intervalos de predicción fueron amplios para el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. El riesgo de resultados cardiovasculares pareció aumentar con el aumento de la gravedad de la complicación cutánea (aumento del RR medio entre las categorías de gravedad, 1,15; intervalo de credibilidad del 95%, 1,09-1,21; intervalo de incertidumbre, 1,04-1,28).

En suma, las asociaciones significativas con resultados cardiovasculares son más frecuentes en estudios de cohortes, pero con una heterogeneidad considerable. Además, el aumento de la gravedad del eccema atópico se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Fuente: https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/severidad-de-eccema-se-asocia-con-desenlaces-cadiovasculares.html

*Todo el contenido publicado y/o compartido en este blog pertenece a sus respectivos autores, el cual es usado con fines educativos e informativos no comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *